Historia
Año 1965

En el año 65 con el objetivo de buscar opciones alternas que sustituyeran al cultivo del café debido a la crisis que se vivía el gremio en esa época, se iniciaron pruebas piloto en el sur con plantaciones y una planta de beneficio; lo que sirvió para comenzar la historia con investigaciones sobre el cultivo de la palma de aceite en latitudes similares a la franja ecuatorial.
Años 80 y 90

Posteriormente, en los años 80, a partir de la crisis de algodón, en búsqueda de cultivos oleaginosos eficientes que pudieran sustituir a este cultivo para continuar la producción de aceites vegetales y abastecer al país, se inició formalmente la siembra de palma de aceite en La Gomera, Escuinta y Ayutla municipio de San Marcos. A finales de los años 90 se establecieron plantaciones en Izabal y Petén en suelos que originalmente eran dedicados a la ganadería.
Actual

Desde entonces, la palma de aceite se estableció en tres zonas principales: la sur (San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla), nororiente (Izabal y Alta Verapaz; específicamente en los valles de los ríos Motagua y Polochic) y norte (sur de Petén, norte de Alta Verapaz y nororiente de Quiché).