Sostenibilidad
Nuestro compromiso como gremial es impulsar la palmicultura sostenible desde tres ejes fundamentales: sostenibilidad económica, ambiental y social.
Económico

Sabemos que la sostenibilidad de un proyecto palmero inicia con la implementación de prácticas económicamente rentables que garanticen las inversiones en el futuro, y, permitan avanzar en la ruta de la sostenibilidad social y ambiental.
En este sentido, nos enfocamos en contribuir a la competitividad de las inversiones palmeras del país, a través de su desempeño y compromiso con las buenas prácticas agrícolas, servicios y trasferencia de tecnología.

Ambiental

Una parte vital de la producción agrícola sostenible es producir más con menos. En este sentido, GREPALMA orienta el desarrollo de la agroindustria palmera para la estandarización de buenas prácticas del cultivo y comprende que existe una demanda global creciente que solicita aceite de palma producido con responsabilidad social y ambiental; lo que ha motivado al sector palmicultor a asegurar el desarrollo del cultivo, dentro de un escenario de mejoramiento de la productividad, entendiendo que la conservación significa tanto desarrollo como protección del medio ambiente.

Como muestra de la alta eficiencia en productividad e implementación de buenas prácticas en la agroindustria de la palma de aceite, el estudio Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la Producción de Aceite de Palma en Guatemala elaborado con el apoyo técnico del Proyecto de USAID de Desarrollo con Bajas Emisiones, determinó que las emisiones de la producción de aceite en Guatemala representan el 0.45% de las emisiones nacionales totales, siendo ésta más baja en comparación a otros países productores de aceite de palma.

POLÍTICA AMBIENTALESTIMACIÓN DE EMISIONES DE GEI

Responsabilidad medioambiental
Para los productores de aceite de palma en Guatemala es esencial la protección de los recursos naturales y su conservación en el largo plazo, la implementación de buenas prácticas agrícolas y la ejecución de mejoras permanentes para una producción eficiente sin afectar el medio ambiente.
Protección del recurso suelo
Para el cultivo de palma de aceite es vital la protección de los suelos, uno de los recursos más valiosos. Las buenas prácticas agrícolas garantizan un manejo responsable de los residuos y la reincorporación de material orgánico que enriquece los suelos y los protege de la erosión y su deterioro.
Conservación y uso responsable del agua
El uso del agua en la palmicultura se realiza de manera responsable, utilizando solamente el recurso óptimo, para esto se tienen programas de monitoreo de los suelos para conocer la humedad disponible, se llevan registros de precipitación pluvial y se maneja la mejor tecnología para utilizar menos agua y ser más eficientes.

sosteniblidad

Todos los residuos son reincorporados al cultivo, promoviendo de esta manera una gestión integrada de los mismos y aprovechando su valor nutricional, beneficiando el medio ambiente.

Estándares internacionales
La agroindustria de la palma de aceite orienta su desarrollo en mejoras continuas que garanticen la producción sostenible de aceite de palma. Compromiso que se evidencia en empresas guatemaltecas certificadas con sellos internacionales, entre ellos, la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RPSO por sus siglas en inglés) y la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC por sus siglas en inglés).
Social
Prácticas Laborales
En GREPALMA creemos que un pilar para la sostenibilidad laboral consiste en salarios justos y buenas condiciones laborales para los trabajadores del sector palmicultor. Creemos que la generación de empleo formal y digno contribuye al desarrollo de las comunidades del área de influencia. Por ello, fomentamos el cumplimiento de la normativa nacional laboral vigente, así como de otros requisitos que se suscriban a nivel nacional, regional e internacional.  Apoyamos y promovemos el mejoramiento continuo de las condiciones labores dentro del sector palmicultor.

Buen vecino
El aporte de las empresas asociadas a GREPALMA al desarrollo local de las comunidades vecinas va más allá de la creación de fuentes de empleo y la dinamización de economías locales, promoviendo el bienestar de los pobladores con la implementación de programas y proyectos en materia de salud, seguridad alimentaria, educación, acceso a agua potable, acceso a energía y acceso a infraestructura vial, contribuyendo a los esfuerzos de país por avanzar en el desarrollo integral de los guatemaltecos.
Es una realidad que las inversiones palmeras contribuyen a mejorar la calidad de vida de las comunidades vecinas a las plantaciones de palma, beneficiando a más de 58 mil personas en el año 2021, invirtiendo alrededor de Q7 millones en el año.

Dinamización de la
economía local

Bancos

Comercios

Sostenibilidad

servicios

infraestructura

BIENESTAR PARA LA COMUNIDAD
Salud y seguridad alimentaria
CERCA DE
46 MIL
BENEFICIADOS
Educación
MÁS DE
12 MIL
BENEFICIADOS

Acceso a servicios básicos
CERCA DE
15 MIL
BENEFICIADOS
Estas acciones alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan un aporte significativo al desarrollo integral de la niñez guatemalteca y, de las mujeres y hombres de las comunidades vecinas.