Guatemala 29, septiembre 2022
WILMAR EUROPE Y GREPALMA, ALIADOS PARA ASEGURAR UNA CADENA DE SUMINISTRO DE ACEITE DE PALMA LIBRE DE DEFORESTACIÓN

El martes 27 de septiembre de 2022, representantes de Wilmar Europe Holdings B.V y representantes de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) firmaron un acuerdo que permitirá compartir información de socios de GREPALMA que están siendo monitoreados satelitalmente por la organización holandesa Satelligence con el objetivo conjunto de asegurar la cero deforestación del sector de palma de aceite de Guatemala. 

Esta alianza sin precedentes permitirá también realizar acciones conjuntan para enfocar esfuerzos en proyectos de conservación y restauración ambiental, promoviendo una responsabilidad compartida en la cadena de valor.  

Wilmar es uno de los más grandes compradores y comercializadores de aceite de palma en Europa que tiene un firme compromiso con la no deforestación, por lo que compartimos el objetivo común de impulsar y asegurar la producción de aceite de palma libre de deforestación. A través de esta alianza, Wilmar accederá a la información satelital para que, ellos como parte de la cadena de valor de la agroindustria de aceite de palma de Guatemala puedan apoyar y asegurar que empresas que forman parte del gremio palmicultor de Guatemala avanzan satisfactoriamente en el cumplimiento de la cero deforestación, asegurando así un crecimiento sostenible del aceite de palma”, mencionó Karen Rosales, Directora Ejecutiva de GREPALMA.

En el año 2019, GREPALMA y sus socios firmaron la Declaración Pública de Compromiso Voluntario de Cero Deforestación que dio paso a la realización del Estudio satelital para el desarrollo sostenible de la producción de aceite de palma en Guatemala realizado entre el año 2020 y 2021 por Satelligence, organización con respaldo internacional especializada a nivel mundial en el procesamiento escalable de imágenes de radar y satélites óptimos.

A partir de los resultados del estudio, se estableció el monitoreo satelital que verifica el cumplimiento del compromiso de Cero Deforestación asumido por GREPALMA y sus socios, con el apoyo técnico de Satelligence, verificando que de octubre del año 2020 al primer semestre del año 2022 cero hectáreas han sido deforestadas para cultivo de palma en fincas asociadas a GREPALMA.

En el mercado internacional cada vez son más los requerimientos asociados a asegurar una producción sostenible de aceite de palma. La Unión Europea está impulsando regulaciones en materia ambiental y social, por ejemplo la iniciativa para evitar la importación de productos con deforestación asociada. Siendo en Guatemala el aceite de palma,  el principal producto de exportación hacia Europa, está evidencia satelital sustentada se convierte en un elemento clave para asegurar el acceso al mercado.

“Wilmar apoya esfuerzos relacionados a no deforestación como parte de su política de sostenibilidad. Proveer evidencia concreta y sustentada sobre la no deforestación en la cadena de suministro es relevante para la Unión Europea. Debemos hablar de una co-responsabilidad para una cadena de suministro limpia; para ello es necesario trabajar juntos y en alianza. Con el monitoreo satelital que está llevando a cabo GREPALMA de las áreas de sus socios para demostrar la no deforestación se facilita hacer frente a estas regulaciones europeas y esa información para nosotros como compradores, es fundamental”, enfatizó Daphne Hameeteman, Líder de sostenibilidad de Wilmar durante su participación en un panel de expertos dentro del marco de la XX Conferencia de aceite de palma, desarrollada en Cartagena, Colombia.