Guatemala 11, junio 2021
CERO TOLERANCIA AL TRABAJO INFANTIL

Guatemala, 12 de junio 2021. En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) y sus asociados, reafirman su compromiso con la cero tolerancia al trabajo infantil patentada en políticas establecidas a nivel de empresa y acciones contundentes que los miembros de GREPALMA realizan para velar y garantizar que en las plantaciones de palma de aceite no se permita la contratación de menores de edad, a la vez que se promueven y desarrollan acciones de responsabilidad social enfocadas en acceso a la educación de los niños y niñas de las comunidades vecinas a los proyectos palmeros.

Para prevenir el trabajo infantil en plantaciones de palma y contribuir con la erradicación del trabajo infantil en el área rural, el gremio palmicultor opera en cumplimiento con la legislación laboral vigente en el país y participa en la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guatemala “Los Niños y las Niñas a la Escuela”. Así mismo, ha adoptado la Política Laboral del Sector Agro y estándares internacionales de certificación, entre ellos, la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) y la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC).

La cero tolerancia al trabajo infantil también se ratifica en la Política de Respeto a los Derechos Humanos de GREPALMA y sus socios que establece la promoción de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y el respeto a los derechos humanos en la cadena de valor de la agroindustria de aceite de palma de Guatemala.

“Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, en este sentido, desde GREPALMA nos unimos al llamado de Naciones Unidas de actuar ahora para poner fin al trabajo infantil. Estamos convencidos que los esfuerzos multisectoriales de nación son la ruta para avanzar hacia el desarrollo integral de la niñez guatemalteca, por eso desde nuestro quehacer como sector accionamos preventivamente para que las operaciones de palma estén libres de trabajo infantil” comentó Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.

A la fecha, el gremio palmicultor impulsa 97 iniciativas de acceso a la educación, beneficiando alrededor de 14 mil niños y niñas del área rural, invirtiendo en educación más de Q2 millones al año.

Acerca de la palma de aceite de Guatemala

La producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.13% del PIB y genera más de 30,000 empleos directos y 143,000 indirectos. Los productores guatemaltecos trabajan bajo estándares internacionales y diversos requisitos tanto en el área social, económica y ambiental.

“La palmicultura sostenible, nuestro compromiso”

#SomosFuenteDeApoyo #GuatePalma #PalmaSostenible #ODS4