Guatemala 23, marzo 2020
COMUNICADO DE PRENSA

LA AGROINDUSTRIA DE ACEITE DE PALMA EN GUATEMALA CONTINÚA EL COMPROMISO
DE TRABAJAR PARA SERVIR A LOS GUATEMALTECOS.

Ante las Disposiciones del Gobierno de la República de Guatemala, durante el Estado de Calamidad Pública emitidas desde el 16 de marzo de 2020 para enfrentar a nivel nacional, la pandemia COVID-19, y según Acuerdos Gubernativos 5-2020 y 6-2020, comunicamos que:

  • Las actividades de la industria agroalimentaria incluidos los centros de distribución de alimentos y bebidas, así como la industria agropecuaria, labores agrícolas de recolección y, empresas de agroquímicos, ESTÁN AUTORIZADAS para operar y continuar sirviendo a la nación.
  • La continuidad de las operaciones del sector palmicultor son esenciales para garantizar la producción de aceites vegetales que forman parte de la alimentación diaria de todos los guatemaltecos, así como la fabricación de productos de higiene y limpieza, todos importantes para enfrentar esta pandemia mundial.
  • Por lo tanto, los productores de palma de aceite y sus operaciones agrícolas, las plantas de beneficio de aceite de palma, las refinerías, así como la cadena de transporte y logística del sector palmicultor PUEDEN CONTINUAR OPERACIONES, implementando con responsabilidad los protocolos y las medidas de seguridad e higiene para la prevención del COVID-19 en las áreas de trabajo, establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Mundial de la Salud, protegiendo en todo momento la salud de sus colaboradores.
  • Entre estas medidas están: monitoreo de temperatura y verificación de condiciones de salud de los trabajadores; aprovisionamiento de recursos para lavado y desinfección de manos dentro de las instalaciones de la empresa; según la Organización Mundial de la Salud, el uso de mascarillas es necesario únicamente en aquellas personas que muestren síntomas como tos y estornudos, o si se entra en contacto con una persona enferma.
  • El transporte de fruta, de aceite crudo y de producto terminado, no están sujetos a las restricciones a la libre locomoción establecidas entre las 4:00 PM hasta las 4:00 AM vigente a partir del 22 al 29 de marzo. Las empresas socias de GREPALMA están realizando ajustes necesarios a sus jornadas laborales para adaptarse a las medidas establecidas por el Gobierno.
  • Agradecemos a las autoridades gubernamentales, departamentales y municipales respaldar las condiciones locales para que, conforme a lo permitido por la ley, las operaciones del sector palmicultor puedan continuar y así asegurar el abastecimiento de productos esenciales para enfrentar esta situación nacional.
  • Agradecemos el apoyo de los medios de comunicación para dar a conocer estas disposiciones que nos permitirán contribuir con la salud y la seguridad alimentaria de los guatemaltecos.

#JuntosSaldremosAdelante
#SomosFuenteDeApoyo

“La palmicultura sostenible, nuestro compromiso”

Guatemala, 23 de marzo de 2020.
11:00 horas.