Guatemala 23, noviembre 2021
Foro presenta avances y visión a futuro del sector empresarial sobre respeto a los derechos humanos

Guatemala, noviembre 2021. Durante los dos últimos meses del año a nivel mundial se realizan diversas actividades relacionadas a los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en conmemoración al Día Mundial de los Derechos Humanos, a las cuales se sumó la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) realizando el Foro “Respeto a los derechos humanos: avances y visión a futuro del sector empresarial en Guatemala”, junto a Cámara del Agro de Guatemala; la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala; y Grupo HAME.

El foro abordó los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, las Políticas de Respeto a los Derechos Humanos asumidas por el sector empresarial organizado y, las prácticas y experiencia de Grupo HAME en esta materia, enfatizando que el abordaje de respeto a los derechos humanos es integral y está directamente relacionado con producir de manera sostenible.

“Los principios rectores son el estándar internacional más alto que existe en materia de los derechos humanos. Sin duda, una puesta en común es el valor que tienen las empresas alrededor del mundo, todas aportan a la dinámica económica, no podemos pensar en un país sin empresas, al final juegan un papel trascendental en la vida de las personas y en la economía del país, y de lo que se trata los Principios Rectores es presentar una guía consensuada a nivel internacional para garantizar el respeto de los mismos” explicó Mary Briz, Defensora de Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU.

Las empresas guatemaltecas del sector palmicultor continúan implementando planes y prácticas sostenibles que se vinculan directamente con el respeto a los derechos humanos, visualizando la producción sostenible como la ruta del presente y el futuro.

“Las empresas no somos expertas en derechos humanos, y no se espera que lo seamos, pero si tenemos la obligación y el rol de respetarlos, por lo tanto, necesitamos entenderlos y estar preparados, para esto hemos buscado acompañarnos de expertos, acercándonos a consultores independientes, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y organismos internacionales”, aseguró Irene Aycinena, Gerente de Aseguramiento de Sostenibilidad en Grupo Hame.

En septiembre de este año GREPALMA lanzó la “Guía orientativa sobre la gestión de riesgos en Derechos Humanos en la Agroindustria de Aceite de Palma” con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por medio de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACTEMP) de OIT a través del Proyecto REFRAME y Cámara del Agro de Guatemala, la cual tiene como objetivo facilitar y estandarizar las acciones que abordan los productores de palma de aceite de Guatemala para la prevención, mitigación y respuesta a riesgos en materia de derechos humanos que pueden presentarse a lo largo de la cadena de valor.

“Como parte de la política de Derechos Humanos de Cámara del Agro, se han definido tres líneas de acción: la primera es la de sensibilización y creación de capacidades, como segunda el fomento de la Debida Diligencia y como tercera el Diálogo con los grupos de interés, con respeto a la presencia del Estado, así mismo hemos acompañado a la política con un Manual de Buenas Prácticas, que les permite a las empresas ir paso a paso en el respeto de los derechos humanos, como parte de estos proyectos la Gremial de Palmicultores de Guatemala creo su propia política, convirtiéndose en el primer sector del agro en hacerlo” manifestó Marlene Mazariegos, de Cámara del Agro de Guatemala.

“La Gremial de Palmicultores de Guatemala y nuestros socios fomentamos e impulsamos a través de diversas políticas los programas e iniciativas el cumplimiento de la legislación nacional vigente y el respeto a los derechos humanos, y de esta manera contribuimos de forma directa al bienestar de las comunidades en las que opera nuestros socios. A la fecha el sector es reconocido internacionalmente por ser un referente en productividad y sostenibilidad respondiendo a certificaciones que facilitan y establecen el objetivo de avanzar hacia la productividad sostenible de aceite de palma, relacionada con un compromiso firme en avanzar en acciones que permite respetar los derechos humanos. indicó Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.

#SomosFuenteDeApoyo #GuatePalma #PalmaSostenible
#Greplama

Acerca de la palma de aceite de Guatemala
La producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.13% del PIB y genera más de 30,000 empleos directos y 143,000 indirectos. Los productores guatemaltecos trabajan bajo estándares internacionales y diversos requisitos tanto en el área social, económica y ambiental.

Galería