Guatemala 6, abril 2020
GREPALMA PRESENTA ANUARIO ESTADÍSTICO 2018-2019

“AGROINDUSTRIA SOSTENIBLE DE ACEITE DE PALMA EN GUATEMALA”

Guatemala es líder mundial en productividad de aceite de palma y a su vez, es el mayor productor de aceite de palma sostenible certificado por RSPO en Latinoamérica.

Guatemala, 6 de abril de 2020. La Gremial de Palmicultores de Guatemala –GREPALMA-, presentó el Anuario Estadístico 2018-2019 “Agroindustria sostenible de aceite de palma en Guatemala”, documento que reúne las principales variables socioeconómicas y de mercado del sector palmicultor, respecto a su desempeño en productividad y sostenibilidad, en los últimos dos años.

Las operaciones de este sector agroindustrial son esenciales, debido a que el aceite de palma y sus derivados son materias primas indispensables para la fabricación de productos comestibles y no comestibles incorporados a la vida diaria de la población mundial, tales como: aceites vegetales para cocinar, alimentos para animales, jabones y productos para la salud e higiene, cosméticos, entre otros.

En la actualidad, el cultivo de palma de aceite en Guatemala, representa 171,451.81 hectáreas sembradas a nivel nacional, ocupando únicamente el 2.3% del área cultivable del país.

El sector genera 28,575 empleos formales directos y permanentes a lo largo del año y 143 mil empleos indirectos. Según estudio realizado por el Central American Business Intelligence –CABI–, para el año 2019, la agroindustria de aceite de palma representó el 1.09% del PIB a nivel nacional, promoviendo el mayor desarrollo económico en los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz.

Guatemala es el sexto país productor de aceite de palma del mundo; a través de las operaciones de las 20 plantas de beneficio instaladas en el país, se produjo en el año 2019, 863 mil toneladas métricas de aceite crudo de palma de las cuales se exportó el 93%, generando poco más de 392 millones de dólares en divisas. Los principales destinos de exportación fueron México (27%), España (20%) y Países Bajos (19%).

“Las operaciones del sector palmicultor se caracterizan por ser altamente eficientes a lo largo de la cadena productiva; eso, sumado a la implementación de buenas prácticas agrícolas, así como la adopción de estándares internacionales de sostenibilidad, hacen que Guatemala sea el líder mundial en productividad respecto a la producción de aceite de palma por hectárea y a su vez, sea el mayor productor de aceite de palma sostenible certificado por RSPO en Latinoamérica”, comentó Karen Rosales, Directora Ejecutiva de Grepalma.

La media mundial de producción de aceite de palma por hectárea es de 3.8 toneladas de aceite por hectárea mientras que, el rendimiento promedio nacional de Guatemala es de 6 toneladas de aceite de palma por hectárea.

En el año 2019, el 44% de la producción de aceite de palma de Guatemala, se comercializó como aceite de palma sostenible certificado por RSPO. Se proyecta que esta cifra incremente para el año 2020, debido a que otro 14% de las hectáreas de cultivo establecido en el país, se encuentra en proceso de certificación.

Por ser el aceite de palma un commodity, el sector está sujeto a los precios internacionales de aceite crudo de palma, el cual ha sufrido fuertes alzas y bajas en los años 2018 y 2019; los precios por tonelada de aceite oscilaron entre USD475 y USD774. Actualmente el precio por tonelada ronda los USD610 y la situación que se enfrenta mundialmente por la pandemia COVID-19, se estima afecte el comercio internacional del aceite de palma.

“Actualmente enfrentamos una situación sin precedentes que está afectando la salud y la economía mundial; estimamos que, por la volatilidad de los precios y los cambios en la demanda de nuestros principales mercados destino, en el segundo semestre del 2020 se verán reflejadas variaciones en los indicadores socio económicos del sector, respecto al año anterior. Sin embargo, seguimos operando con excelencia y compromiso hacia nuestros públicos internos y externos, cumpliendo con todos los protocolos y disposiciones del Gobierno sabiendo que, lo que nos ha hecho sobresalir ante el mundo, nos permitirá enfrentar esta crisis. Lo que presentamos hoy como sector, es una muestra de lo mucho que Guatemala tiene y puede ofrecer, y eso es lo nos hará salir adelante”, puntualizó Rosales.

Puede descargar del documento: Anuario estadístico 2018 – 2019 ingresando al sitio web: www.grepalma.org

#GuatemalaSigueAdelante #SomosFuenteDeApoyo
“La palmicultura guatemalteca, referente mundial de productividad y sostenibilidad”