Guatemala 6, octubre 2020
MONITOREO SATELITAL MOSTRARÁ AVANCES DEL COMPROMISO DE CERO DEFORESTACIÓN DEL GREMIO PALMICULTOR DE GUATEMALA

Guatemala, 6 de octubre de 2020. A un año de haber realizado la Declaración Pública del Compromiso Voluntario para la Cero Deforestación de GREPALMA y sus socios, la Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA) inicia el Monitoreo Satelital de Cero Deforestación del cultivo de palma de aceite en Guatemala.

“De esta manera estamos reafirmamos una vez más como gremio, nuestro compromiso de no deforestar bosque natural para la siembra de cultivo de palma y seguir impulsando proyectos que contribuyan con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; de esa forma seguimos construyendo país” comentó hoy Jose Santiago Molina, presidente de GREPALMA, durante una reunión virtual de lanzamiento del proyecto.

A través del monitoreo satelital se obtendrá el mapa actual de la superficie del cultivo de palma de aceite de Guatemala, se determinará la tasa de deforestación histórica asociada al cultivo en Guatemala y se dará seguimiento al progreso en el cumplimiento del compromiso de Cero Deforestación. Asimismo, se podrán monitorear satelitalmente todas aquellas zonas boscosas y zonas de alto valor de conservación que son actualmente conservadas por empresas del gremio.

El monitoreo se realizará con el apoyo técnico de Satelligence, organización con respaldo internacional especializada a nivel mundial en el procesamiento escalable de imágenes de radar y satélites ópticos; actualmente trabajan con organizaciones públicas y privadas con énfasis ambiental y social, así como con principales clientes y compradores de aceite de palma interesados en demostrar una cadena de suministro libre de deforestación. (https://satelligence.com/about-us)

“GREPALMA es uno de los primeros gremios que muestran un compromiso internacional con estos temas. Vamos a trabajar en poner a Guatemala en el mapa por sus prácticas sostenibles”, comentó Niels Wielaard, fundador y co-director de Satelligence.
Durante este primer año se ha logrado que el 77% de las hectáreas de palma de aceite asociadas a GREPALMA se adhieran al Compromiso Voluntario para la Cero Deforestación y se han afianzado alianzas con actores públicos y privados, quienes participarán activamente para asegurar y apoyar el cumplimiento de este compromiso. Esto contribuye a la implementación de diversas estrategias de sostenibilidad y cumplimiento de requisitos de certificaciones internacionales que la mayoría de empresas del sector han asumido desde años atrás.

“Creemos que este paso es sumamente importante para evidenciar la situación real del establecimiento y expansión del cultivo de palma de aceite en nuestro país; este monitoreo, implementado por una tercera parte, nos permitirá evidenciar con transparencia y confianza los avances del sector en cuanto a la producción responsable y sostenible de aceite de palma”, comentó Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.

Acerca de la palma de aceite de Guatemala
La producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.09% del PIB y genera más de 28,575 empleos directos y 143,000 indirectos. Los productores guatemaltecos trabajan bajo estándares internacionales y diversos requisitos tanto en el área social, económica y ambiental.

#SomosFuenteDeApoyo #GuatePalma #PalmaSostenible

Galería