Guatemala 17, febrero 2020
Palmicultores de Guatemala comprometidos con la Cero Deforestación

Socios del Gremial de Palmicultores de Guatemala -GREPALMA- avanzan en la ruta trazada en el acuerdo voluntario para la Cero Deforestación en el país.

Guatemala, 17 de febrero 2020.- Hoy, GREPALMA en alianza con la Gremial Forestal de Cámara de Industria de Guatemala, propició un encuentro entre empresarios y aliados tanto del sector palmicultor como forestal, con el objetivo de dar a conocer iniciativas que contribuyen con acciones a implementar dentro de este compromiso, por ejemplo, el programa de incentivos para el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala –PROBOSQUE- impulsado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

El compromiso de Cero Deforestación fue firmado públicamente durante el III Congreso Palmero C//PAL realizado en el mes de octubre de 2019 y busca contribuir con el cumplimiento de la Política Ambiental y de Cambio Climático de GREPALMA y sus Socios, que promueve el desarrollo sostenible en las regiones donde está presente el cultivo de la palma de aceite. Este acuerdo incluye los siguientes compromisos:

  • No deforestar bosque natural para cultivo de palma de aceite.
  • Contribuir a la conservación y restauración ambiental en pro del desarrollo sostenible.
  • Asegurar que su producción de aceite de palma esté libre de deforestación.
  • Actuar bajo principios de responsabilidad extendida, incidiendo sobre las prácticas de los actores de su cadena de valor.
  • Participar en espacios de diálogo para la promoción del compromiso adquiridos a través de esta declaración pública e incentivar a otros actores de la cadena de adherirse

“GREPALMA y los socios firmantes adquirieron el compromiso de contribuir de forma directa, al desarrollo sostenible, específicamente el ODS 15 el cual está relacionado a proteger, restablecer y promover el uso de los ecosistemas terrestres. Este acuerdo es una reafirmación del compromiso de nuestro gremio con Guatemala y con la producción responsable y sostenible del cultivo de palma de aceite, que hoy por hoy es un excelente diferenciador de nuestro país ante el mundo; por supuesto esto lo lograremos con aliados estratégicos, como lo es la Gremial Forestal”, expresó Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.

“Desde la gremial, implementamos iniciativas que contribuyen al cumplimiento del Compromiso Voluntario para la Cero Deforestación”, afirmó Rosales.

 

A la fecha, diversas empresas del sector se han adherido a este compromiso, estando representadas el 71% de hectáreas de cultivo de palma de aceite asociadas a GREPALMA.

Actualmente la producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.2% del PIB y genera más de 28,000 empleos directos y 140,000 indirectos. Los productores guatemaltecos trabajan bajo estándares internacionales y diversos requisitos tanto en el área social, económica y ambiental.

“Guatemala es reconocido como el país número 1 en la producción por hectárea de aceite crudo de palma; lo cual nos hace un referente mundial. Estamos trabajando en hacer de Guatemala también un referente en sostenibilidad y este acuerdo es parte esencial de ese objetivo”, concluyó Rosales.

Galería