Guatemala 25, mayo 2020
Palmicultores de Guatemala impulsan la Cero Deforestación como parte de su compromiso ambiental

Guatemala, 21 de mayo de 2020. En el marco del Día del Árbol, GREPALMA y sus socios reafirman su compromiso para promover la conservación y proteger los recursos naturales, velando por el bienestar de la comunidad y su entorno, contribuyendo de forma innovadora en las áreas rurales donde está presente el cultivo de palma de aceite.

El cultivo de palma de aceite en Guatemala ocupa únicamente el 2.3% del área cultivable del país; este cultivo se ha establecido en los últimos 20 años en áreas que anteriormente eran utilizadas para diversas actividades agropecuarias, como ganadería, algodón, entre otras. Mucho se ha dicho respecto a la relación que existe entre el establecimiento del cultivo y la deforestación de bosques primarios; sin embargo, para el caso de Guatemala, no solamente el cultivo de palma de aceite es el más eficiente en términos de productividad a nivel mundial, sino también es de los países productores que menor tasa de deforestación asociada reporta (aproximadamente 4%).

En octubre del año 2019, GREPALMA y sus socios firmaron públicamente el Compromiso Voluntario para la Cero Deforestación y a la fecha, el 77% de las hectáreas de palma de aceite asociadas a GREPALMA se han adherido al mismo; sin embargo, la mayoría de las empresas del sector, traen consigo dicho compromiso desde hace más de 10 años, aunado a la implementación de diversas estrategias de sostenibilidad y cumplimiento de requisitos de certificaciones internacionales que permiten que Guatemala sea conocido como un referente en este tema.

Dicha declaración, establece que los firmantes se comprometen a:

  • No deforestar bosque natural para cultivo de palma de aceite.
  • Contribuir a la conservación y restauración ambiental en pro del desarrollo sostenible.
  • Asegurar que su producción de aceite de palma esté libre de deforestación.
  • Actuar bajo principios de responsabilidad extendida, incidiendo sobre las prácticas de los actores de su cadena de valor.
  • Participar en espacios de diálogo para la promoción del compromiso adquiridos a través de esta declaración pública e incentivar a otros actores de la cadena de adherirse.

Como parte de estos compromisos, GREPALMA promueve en el sector palmicultor, el Programa de incentivos para el establecimiento, recuperación, restauración, manejo, producción y protección de bosques en Guatemala –PROBOSQUE- impulsado por el Instituto Nacional de Bosques (INAB).

A la fecha, empresas del sector palmicultor asignan recursos económicos y humanos para garantizar la conservación de más de 3,000 hectáreas consideradas áreas de Alto Valor de Conservación (AVC) incluyendo zonas de prioridad nacional, establecidas por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Por ejemplo, en la costa sur del país, una de las empresas socias de GREPALMA apoya en la conservación de más de 350 hectáreas de mangle como parte de sus compromisos ambientales.

 

En el año 2019, GREPALMA firmó alianzas con Gremial Forestal y Solidaridad Network, con quienes ya se están desarrollando actividades que permiten seguir adelante con el compromiso de Cero Deforestación de una forma sostenible y permanente.

“Queremos formar parte activa de los sectores productivos de Guatemala que contribuyen con la meta país que se tiene de restaurar 1.2 millones de hectáreas de bosque para el año 2030, así como continuar implementando acciones para la conservación de bosques y cuencas hidrográficas” comentó Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.

“La mejor forma de celebrar este 22 de mayo, Día del Árbol, es impulsando iniciativas como la Cero Deforestación que aportan al desarrollo sostenible; invitamos a otros sectores y organizaciones del sector privado, público, cooperación, así como instituciones académicas y de investigación a vincularnos para así crear sinergias e impulsar modelos productivos que sean altamente eficientes, pero a la vez, sostenibles y respetuosos con el entorno natural” agregó Rosales.

 

Acerca de la palma de aceite de Guatemala  

La producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.09% del PIB y genera más de 28,575 empleos directos y 143,000 indirectos. Los productores guatemaltecos trabajan bajo estándares internacionales y diversos requisitos tanto en el área social, económica y ambiental.

#SomosFuenteDeApoyo #GuatePalma #PalmaSostenible