Guatemala 12, junio 2020
SECTOR PALMICULTOR CONTRIBUYE CON LA ELIMINACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN GUATEMALA

Guatemala, 11 de junio 2020.  La Gremial de Palmicultores de Guatemala (GREPALMA), en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, conmemorado el 12 de junio de cada año, ratifica el compromiso de los palmicultores asociados a GREPALMA de velar y garantizar que en las plantaciones de palma de aceite no se permite la contratación laboral de menores de edad y se promueven acciones de responsabilidad social orientadas al acceso a educación de los niños y niñas de las áreas rurales donde se localizan plantaciones de palma de aceite.

Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enfoca la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, en la crisis mundial a raíz de la pandemia COVID-19 y su impacto en la economía, haciendo el llamado a proteger a los niños contra el trabajo infantil ¡Ahora más que nunca! En esta ruta, GREPALMA promueve la cero tolerancia al trabajo infantil a través del cumplimiento de la legislación laboral vigente en el país, la adopción de la Política Laboral del Sector Agro, la adopción de estándares internacionales de certificación, los Principios Rectores de Derechos Humanos de la OIT y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, componentes fundamentales de la Declaración de Compromiso de la Red Empresarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en Guatemala, de la cual GREPALMA es firmante.

“Hoy más que nunca, instamos al sector palmicultor a continuar la producción sostenible de aceite de palma en Guatemala, impulsando buenas prácticas laborales y, por lo tanto, la cero tolerancia al trabajo infantil en cualquier forma”, comentó Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.

La educación, uno de los ejes primordiales de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que las empresas palmicultoras atienden en comunidades vecinas a las plantaciones de palma de aceite, ha beneficiado a más de 5 mil niños y niñas en materia de educación, y a más de 20 mil personas, entre ellas, menores de edad con acceso a la salud, como resultado de las inversiones que productores de palma de aceite aportan para el desarrollo integral de los infantes.

“Reiteramos el compromiso de GREPALMA y sus socios para continuar aportando a los esfuerzos nacionales por alcanzar el desarrollo integral de los niños y niñas guatemaltecos”, puntualizó Rosales.

Acerca de la palma de aceite de Guatemala 

La producción de aceite de palma en Guatemala representa el 1.09% del PIB y genera más de 28,575 empleos directos y 143,000 indirectos. Los productores guatemaltecos trabajan bajo estándares internacionales y diversos requisitos tanto en el área social, económica y ambiental.

 

“La palmicultura sostenible, nuestro compromiso”

#SomosFuenteDeApoyo #GuatePalma #PalmaSostenible